miércoles, 31 de agosto de 2011

Llega el bebé a casa ... y LAS VISITAS!

Últimamente he escuchado a muchas mamis contarme su relato ‘horribilis’ que vivieron en el hospital o al llegar a casa con el tema de las visitas de familiares, amigos, compañeros, vecinos, etc.
Escribo este post con humor y desde la más absoluta honestidad que puede tener una recién mami, y de buen seguro que muchas otras mamis se sentirán identificadas e incluso apoyarán al 100% los argumentos que aquí se detallan.
Así que voy a hablar de las visitas en el post-parto. Sí, señores, a casa llega el bebé pero también esas visitas que en algunas ocasiones son inesperadas e imprevisibles, que curiosamente en algún momento se juntan unas con otras visitas , ahh! que por cierto llevaban tiempo sin verse con lo que aprovechan para contarse batallitas de los últimos años… Y tú con una revolución hormonal en el sofá, mirando a unos, mirando a otros ,  sin entender nada , siendo espectador de una situación esperpéntica y surrealista !!

La suerte de dar a luz en una casa de nacimientos, como fue nuestro caso , es que protegen mucho a la mamá. Entienden que la mujer sufre un esfuerzo equiparado a una marathón (eso es cierto), que se encuentra agotada, que se siente extraña, con muchísimas sensaciones y emociones que van desde la absoluta felicidad, a la incredulidad (una no se cree que sea suya esa criatura), que tan pronto ríe como llora (las dichosa hormonas han de volver a su lugar y eso require un tiempo). Total, que me siento afortunada de que esos 3 primeros días nos sintieramos en la maxima intimidad y super apoyadas. Además fui , bueno fuimos, bueno fui , jeje .. bastante estricta posteriormente con las visitas iniciales y en general todos nuestros amigos/familiares nos respetaron ... Eso sí , alguno que otro no entendía nada ... A partir del mes yo me sentía muchísimo mejor y abierta a recibir con una sonrisa a mis huéspedes.

La mayoría de futuras mamás suelen avisar antes de dar a luz que las visitas se han de posponer al menos unas semanas.El problema es que los futuros papás , a pesar de asentir cuando una mami hace esta petición, tienen una enorme necesidad de mostrar al mundo su retoñito (en parte es normal, todos esos cambios que mencionaba anteriormente, fisiológicos, hormonales, mentales, espirituales, ellos no los tienen). Así que ellos no entienden mucho el porqué de esa ranciedad femenina y ya  empiezan las primeras diferencias ... jeje...
Total , que a la mamá , así como disimuladamente le empiezan a llover las primeras llamadas, los primeros toks toks a la puerta, las primeras visitas … Todas sabemos q esas visitas vienen con la maxima illusion del mundo a conocer a nuestro bebé. Pero también todas sabemos que muchas de esas visitas podrían haberse realizado al mes o a los dos meses o porqué no a los 3 meses  … pues luego una vez vinieron , ya nunca más se supo… 

Así pues, la recién mamá se ve : con los puntos casi sin poder moverse, con la teta que para colmo no le ha subido la leche (con la angustia que produce no poder dar de comer al bebé), con unas agujetas en las piernas por el parto parto que tardan semanas en desaparecer y que cuando te pones en pie pareces Arnold Schwarzenegger en Terminator caminando, con dolor de espalda por estar curvada dándole de mamar al bebé, con cambios de humor que una no sabe ni porqué le suceden ,con una criatura que está empezando a conocer, con la ansiedad q producen las cosas nuevas y desconocidas, con sueño de no dormir … Narrando una y otra vez la misma historia, fingiendo sonrisas, haciendo de anfitriona aunque los puntos te están matando !!! 
… Aishhhh si es que la cuarentena se llama así por algo!!!!! Sí señores, la cuarentena existe y es un momento que se ha de respetar y cuidar muchísimo a la recién mamá!!! Y porqué tanta prisa!!!!! si con una dulce llamada, un mensaje , un email se puede dar la enhorabuena y en unas semanas todos juntos verse!

Así que por favor papás, si quereis que a vuestras futuras mamis no se le erizen los pelos cuando escuche el timbre, o se le gire la cabeza como a la niña del exorcista cuando le dicen q vienen visitas de esas de 3 horas … un consejo , haced de filtro y procurar que éstas esperen el primer mes … Hay toda una vida para conocer ese lindo bebé … Y no, no se han vuelto locas... nos pasa a la gran mayoría , aunque muchas de ellas lo esconden , lo guardan y no explotan , IMPLOTAN !! QUE ES PEOR!! Chicas reservar esa energía que se malgasta con las visitas para vuestro bebé, para dedicaros plenamente a esta nueva vida ... para sentir, gozar, reir, llorar en la más absoluta intimidad, sin fingir, sin esconder, sin aparentar ... sed vosotras mismas...
Seguramente a partir de ese mes la mami estará más receptiva , más alegre, más feliz, más ‘normal’ porque todo habrá vuelto más o menos a su sitio Y deseará que todo el mundo conozca a su hij@. Puede que haya visitas que os apetezcan ver los primeros días … incluso estas visitas deberían ser cortas, de 15-20 minutos como máximo y dejar que el tiempo vaya suavizando todo este cambio que inicialmente produce un SHOCK…O también podeis probar que esas primeras visitas sean útiles , es decir : Que te hagan la compra, te preparen la comida, te ayuden y colaboren en todo aquello que no puedes hacer por ti misma ... En este caso, serían las denominadas VISITAS PRODUCTIVAS , que bienvenidas sean si son para echar una mano a esta familia que está viviendo un tsunami ... jeje ... 

Creo que es un momento muy íntimo y que todos han de respetar. De hecho creo q no deberíamos tener miedo a decir que ‘no’ , y que es una forma de evitar el ‘estrés’ para todos, para la mamÁ, para el bebé y porqué no decirlo también para el papa . Realmente los que os quieren os entenderan, Se está abriendo paso a una nueva vida con el bebé. No la fuerces. Quien os quiere ESPERARÁ …. 

Espero que estas mamis que me comentaron sientan un alivio al leer esto y ver q sus emociones vividas son las más comunes de las mortales .. y dejar de sentirse bichitos raros ... :-) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario