sábado, 18 de agosto de 2012

El destete de Selva



Mucho se ha escrito sobre la lactancia materna ... Libros, foros, documentos, charlas, grupos de lactancia ... Todos ellos ayudan a que las mamis estén bien documentadas para una lactancia con éxito ...
Sin embargo, estos días he podido percatarme que sobre el destete hay muy poca información, casi nula ... y quería compartir esta experiencia por si sirve de algo a alguien ...
Después de poco más de 1 año de amamantar a  Selva y a las puertas de recibir a nuestro bebé Ryo que nacerá en Abril , hace unas semanas decididimos que era momento de destetar a Selva ...
Sinceramente, no me veo haciendo tándem , es decir dando el pecho a dos bebés .. Durante este tiempo Selva y yo hemos creado un vínculo especial, los momentos de amamantarla han sido y serán inolvidables, su mirada, su mano sujetándome, su contacto, su calor , su olor ... Es inexplicable ... es todo amor ...
Pero creo que es el momento de cerrar una etapa , y seguir creciendo en nuestra relación mutua. Últimamente notaba que no era tanto su alimento sino una forma de afecto , de contacto materno, de notar mi presencia .. Y esto se acentuaba muchísimo más por las noches, en las que Selva se despertaba 4- 5- 6 o 7 veces demandando su tetita ... Contacto que tan sólo duraba unos segundos  y volvía a dormir ... Era como 'ah mi mami está aquí a mi lado' ... Pero claro, yo embarazada , que si molestia por aquí al girarme, molestia por allá ... me desvelaba , luego no descansaba , y por las mañanas era como ... ohhhhhh dios ya!!!!!!!??????
Así que creo que hemos de dar un paso hacia delante ... superar esta adicción mutua que tenemos la una de la otra , y enfocar nuestra relación madre e hija de otra manera ... Besos, caricias, abrazos, hablar, juego ... Ella tiene que comprender que no me va a perder... Yo tengo que comprender que destetándola no la voy a perder ... 
Así que decidí visitar un homeópata, naturópata , conocido y al que tengo especial aprecio ... Me habían hablado de tratamientos homeopáticos que facilitaban esa SEPARACIÓN  mamá-bebé , bebé-mamá ... 
Fui a verlo ... Y después de charlar sobre mis emociones durante este último año , de cómo estaba viviendo este embarazo, de cómo me sentía yo , de qué me preocupaba, a qué temía, ... en definitiva de profundizar en mi estado ... Al final, Ángel (así se llama) me dijo sabias palabras que calaron hondo ... Realmente necesitaba alguien que entendiera todo lo que me estaba pasando a nivel interior , que incluso me dijera te sientes así, asá, piensas esto, piensas lo otro .. y que lo clavara ... Se nota que tiene 4 hijos y ha pasado por experiencias similares ... al menos desde el punto de vista masculino ... 
Total, que su conclusión (y que comparto totalmente) era que estaba desconectada de mi misma (algunos sabeis a que me refiero ). Esta desconexión quizás me había alejado de mi propio instinto femenino ... Sí, ese que el día del parto me hizo conectar con una fuerza SUPERIOR y que me hizo sentir la mujer más poderosa del universo y que en aquel momento me hizo pensar que ya nada podría resistirse a mi , que podría con cualquier cosa en esta vida ..  Una fuerza que no sé de donde vino pero que realmente EXISTE ...  Y ese recuerdo me hizo de alguna manera conectar con mi esencia femenina ... con esa inteligencia que te da las respuestas a todo lo que tiene que ver con la crianza , sin manuales, sin libros, sin foros, sin revistas ... 
Me hizo recordar la influencia de la luna en las mujeres, y me recomendó conectar con ella ... símbolo de la INTUICIÓN FEMENINA ... Ella me daría fuerza ... Suena un poco místico pero para mi contemplar la luna siempre ha sido como una recarga superpotente de energia .. es encontrar un espacio de silencio, de serenidad, de contemplar la BELLEZA , de encuentro ... 
Por último ... me recomendó unas flores de bach , pero no , no serían para trabajar la separación entre Selva y yo (como inicialmente era mi propósito) ... sino para la UNION de Eli - Ryo ... Seríá esta unión la que de alguna manera ayudaría a que el destete fuera hecho de una forma suave, nada brusca, natural ... Sería lo que me permitiría dar ese paso hacia delante ... 
La misma noche que visité a Ángel , Selva se despertó .. lloró y buscaba su tetita .. Yo me levanté con ella de la cama .. Paseé por la casa con ella en brazos ... acariciándola .. hablándole ... intentándo relajarla ... Finalmente me senté en un sillón que tenemos en la que será su futura habitación .. El mismo sillón donde inicié la lactancia con ella , es el sillón de Selva .. el mismo donde nos dormiamos pegadas ... Era como si quisiera cerrar el ciclo ... inicio y fin ... Y aunque suene a literatura romántica .. desde ese sillón al lado de la ventana pude ver la luna ... una luna creciente ... lo suficientemente grande para que entrara un poquito de su luz a la habitación .. Y fue esa luna , ese momento de contemplación, con Selva a mis brazos, relajada ya ... relajadas las dos .. la que me hizo conectar conmigo misma .. con mi capacidad, con mi esencia .. con la sabiduría femenina ..  
Hoy hace justo una semana que Selva y yo nos destetamos ... Una semana justo de la visita a Ángel ... como por arte de magia ... ha sido posible ..
Y he llegado a la conclusión que las personas vivimos demasiado desconectadas de nosotras mismas ... y eso nos hace sentirnos inseguros, temerosos, preocupados ... Quizás todo es mucho más fácil de lo que pensamos ... quizás el único esfuerzo que tengamos que hacer sea buscar un poquito en nuestro interior .. escuchar esa voz interna .. y confiar en que la sabidura de miles de millones de años sigue ahí ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario